Manuscrito 1612 Camino de Santiago

Trascripción de un manuscrito que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Granada, escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete. (Este texto ha sido copiado del que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada tiene en sus páginas)

DIARIO DEL VIAJE A SANCTIAGO

Enero 26 - Córdoba - Guadalcázar - Écija
Enero 27 - Écija - Marchena
Enero 30 - Marchena - Carmona
Enero 31 - Carmona - Guadajoz - Alcolea - Constantina
Febrero 1 - Constantina - San Nicolás - Alanis - Azuaga
Febrero 2 - Azuaga - Zalamea de la Serena
Febrero 3 - Zalamea - Quintana de la Serena - Campanario - Orellana la Vieja - Acedera
Febrero 4 - Acedera - Venta de los Palacios - Guadalupe
Febrero 5 - Guadalupe - Cañamero - Logrosan - Zorita
Febrero 6 - Zorita - Puerto de Santa Cruz - Trujillo
Febrero 9 - Trujillo - Torrejón el Rubio
Febrero 10 - Torrejón - Corchuela - Plasencia - Villar de Plasencia
Febrero 11 - Villar - Aldeanueva del Camino - Baños de Montemayor - Cuerpo de Hombre - La Calzada de Béjar - Valdefuentes - Endrinal
Febrero 12 - Endrinal - Calzadilla - Salamanca
Febrero 15 - Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora
Febrero 17 - Zamora - Carvajales de Alba - Vega la Trave - Valer
Febrero 18 - Valer - Mair - Robledo - Puebla de Sanabria
Febrero 19 - Puebla de Sanabria - Requejo - Lubián - Villavieja - Pereiro
Febrero 20 - Pereiro - A Gudiña - Campobecerros - Monterrey - Laza
Febrero 21 - Laza - Soutelino - Xunqueira de Ambía - Seixalbo - Ourense
Febrero 22 - Orense - Santo Domingo - Cudeiro - Lanteiro - La Laja
Febrero 23 - Laja - Faxo de Deza - Santiago


Enero 26 [Córdoba - Guadalcázar - Écija: algo más de 54 km] Jueves, después de aver dicho missa en el altar de Nra. Señora de Villaviciosa, antes de las siete salí con una neblina fria que nos impidió el calor del sol hasta cerca de Guadalcáçar, que poco antes la vimos, i aviendo llegado a aquella villa cabeça del Marquesado fuí a visitar la Iglesia de los frailes Carmelitas descalços que allí tienen convento, i el governador hizo descubrir la imagen del Crucifixo, que inclinó la cabeça dos vezes a la imagen de Nra. Señora que también está allí. I aviendo rezado mis horas, salí al sol donde el governador me hizo muchas ofertas que agradecí, i fuí a la puerta de palaçio, donde estuve hasta que fue ora de partir. A la tarde aviendo passado mucho calor, i polvo a poco más de las tres llegué a Ecija donde se passó aquella noche, aviendo gozado antes del rio Genil, i visto su puente, i aceñas.

Enero 27 [Écija - Marchena: 39 km por la actual N-333] Viernes, aviendo visto la plaça i otras calles i iglesia maior de Ecija fui a la Compañía donde el padre Rector, i padre Morales, i padre Machuca me hizieron mucha merced. Dixe missa, i salí a las nueve para Marchena i aviendo passado los olivares, junto a un pozo paramos a hazer un poco de colación, i después continuamos nuestro camino, i por el mucho calor del sol, a una legua de Marchena paramos a la sombra de una puente, que su arroio dexó en seco. I continuando el camino a poco más que las tres llegué a Marchena, donde el padre Rector nos hospedó a todos i regaló aquella noche, i sábado, i Domingo siguiente. Es larga historia las mercedes i regalos que recibí assí del Duque [se refiere al Duque de Arcos, don Rodrigo Ponce de León] como de mi señora la Marquesa i padres de la Compañía, que los callo por no dezir poco. I más de lo que vi en el palacio, o por mejor dezir Alcáçar Real, que en sanctidad, su forma y traça es mucho lo que noté, i no olvidaré porque lo e referido, i referiré muchas vezes.

Enero 30 [Marchena - Carmona: 27 km por la actual C-339] Lunes partí de Marchena, dicha missa, i a las diez llegué a Carmona, gran villa aunque maltratada como lo están otras del Andaluzía. Alli fuí bien recibido i hospedado de nuestro hermano. Aquella tarde gasté en veer la Iglesia Maior, i su sacristia i en ella una custodia del Sanctissimo Sacramento de plata bien labrada. Anduve por el pueblo, vi a Solís, i aviendo recibido muchos regalos de nuestro hermano, i de un clérigo honrrado reposamos aquella noche.

Enero 31 [Carmona - Guadajoz - Alcolea - Constantina: 51 km en línea recta] Martes bien de mañana, aviendo dicho missa, partimos, i aviendo llegado al lugar de Guadaxos, que es del Duque de Arcos, passamos a Guadalquivir por barça, i de allí cerca está Alcolea, i fuimos a una venta a hacer media dia, i a buena hora a la tarde llegamos a Constantina, buena villa i muy proveida de todo lo que es de invierno i verano, porque de anbas cosas goza.

Febrero. Primero [Constantina - San Nicolás - Alanis - Azuaga: 49 km en línea recta] Miércoles, con mucho frio mui de mañana, con una guia salimos de Constantina por mal camino que va a parar a las viñas, donde ai mucha recreación, i caserias i fuimos a vista de la Villa de San Nicolás sin entrar en ella, de donde fué natural San Diego. Tiene sus labores, i buen assiento con sus huertas. De allí passamos a Alanís donde dixe missa; es buen lugar. Aquella tarde por grandes sierras i montañas, camino muy largo, i áspero, porque desde Constantina a Azuaga ponen siete leguas que son más que nueve, i assí algo tarde llegué a Azuaga. La qual está en una loma a la larga, que deciende de una montañuela donde está un buen castillo. Es lugar grande con una hermosa iglesia de canteria, buena torre, i tiene buenas casas, todas de piçarras i no ai tapias.

Febrero 2 [Azuaga - Zalamea de la Serena: 44 km en línea recta] Jueves dia de Nra Señora de la Candelaria, dicha missa, llovisnando partimos para Çalamea que está a siete leguas todas de despoblado mui grandes. Llegamos a buen hora. Fui luego a visitar el Sancto Christo, i después aviendo visto algo del lugar, i iglesia maior bolví a la del Sancto Christo que a la oración dicha la Salve se enseñó con gran concurso i devoción, i acabado ésto vino un aguaçero i tempestad grandíssima que aunque nos mojamos no fue possible bolver a la possada sino ia tarde.