Enrevista a Mª Elena Yúfera

(Noviembre de 2012)

Mª Elena Yúfera García es nacida en la ciudad de Sevilla, aunque con ascendencia de San Nicolás, por parte materna. Lleva 21 años viviendo permanentemente en nuestra localidad, aunque ya desde pequeña pasaba temporadas en el pueblo de su madre. Se licencio en Bellas Artes y tiene un master en Desarrolo Local. Está casada y tienen dos hijos.  Es la creadora y actual propietaria, junto a su marido Diego Cabeza Vázquez, del camping-cortijo Batán de las Monjas. Por su labor a lo largo de estos veintitantos años como empresaria en nuestra localidad, y el gran esfuerzo y labor que esto ha supuesto, se le ha concedido recientemente un premio a la mujer trabajadora y emprendedora de la Sierra Norte. Por todo ello, hemos querido hacerle la siguiente entrevista.

   ENTREVISTA.

    Es un reconocimiento al trabajo y al espíritu emprendedor de mujeres en el mundo rural.

    Con sorpresa y agradecimiento

     No

    Lo sabían un poco antes que yo.

 

    Seguidos 21. Viniendo, desde niña

    Porque los niños eran pequeños y pensamos que se criarían mejor aquí.  Además me encantaba esto y tuvimos la oportunidad de coger la finca de mi padre.

    Prohibieron la acampada libre y vimos en ello una oportunidad de negocio además de contar con un lugar extraordinario para ello. Poco a poco, lo demás fue surgiendo por la misma demanda creada, que nos hacia desarrollar ideas nuevas

    Tiene muchas posibilidades, pero hay que cambiar el chip si queremos que funcione, el cliente potencial que puede venir todo el año es aquel que le gusta la naturaleza y la tranquilidad, por tanto tenemos que potenciar estos dos aspectos.

Información. Todos los establecimientos públicos tienen que disponer de información sobre rutas, monumentos, bodegas, fincas visitables, lugares de interés, mapas de la zona.

Hay que cuidar el ruido en el verano, y la vigilancia por las noches además de la zona de la playa.

Potenciar los usos agrícolas como atractivo turístico, posibilitando convenios con los establecimientos turísticos para realizar actividades o visitas a sus clientes.

Ampliar horarios de aperturas de comercios en verano y festivos.

Seria muy importante la mejora de la señalización, rutas guiadas o reguladas en el Cerro Hierro, así como el control de los visitantes a esta zona.

Señalización del acceso a las cascadas desde la vía verde

    La vía verde, la playa, la mejora de la oferta hotelera aunque la regularización de esta mejoraría mucho la afluencia de turismo.

    Las mejoras ya te las conteste antes.

 

    Las mujeres nos adaptamos mejor a un trabajo versátil como este, una empresa pequeña que aunque requiere especialización en los puestos de trabajo, no permite tener personal únicamente dedicado a una sola tarea, hay que hacer de todo. Es un trabajo lleno de imprevistos.

    Ya tengo una edad en que me respetan mas, pero es difícil para una mujer joven que tomen en serio tus proyectos tanto las instituciones, los bancos, como el personal. El trabajar vista al publico también es difícil, a un hombre, de entrada, siempre lo respetan mas. Pero me he encontrado con gente que ha apostado por mí.

    Es muy difícil también compaginar la vida profesional, la educación de tus hijos, y el matrimonio, sobe todo hace veinte años cuando empecé que los hombres aquí aun no estaban  acostumbrados a compartir las tareas domesticas y los hijos.

    El punto de partida es ¿qué puedo o que voy a hacer?, y la actitud: voy a aprender todo lo que pueda sobre esta actividad que voy a realizar. Y aprendemos de todo, de los libros, de la observación, de las experiencias ajenas, de los compañeros, de los jefes, de los clientes, y siempre estamos aprendiendo y actualizándonos, (como los móviles modernos), si no, no crecemos. Humildad, esfuerzo y constancia.

    Pues yo no quiero quedar mal pero la verdad me da igual hasta cierto punto. En estos últimos años las mujeres han avanzado mucho, en independencia laboral, autonomía, en nivel cultural, han tomado las riendas de sus trabajos y en gran parte de sus vidas, pero pienso que si realmente queremos que nuestras hijas vivan con las mismas posibilidades que nuestros hijos, hay que educarlos en la igualdad de derechos y deberes y no hay otra forma mejor que predicar con el ejemplo. Las diferencias entre hombres y mujeres aun son muy grandes, y no me refiero solo a libertades sino también a obligaciones por las dos partes.

     Las sociedades donde las mujeres participan más a cualquier nivel son mas conciliadoras, mas horizontales, mas equilibradas y hay menos desigualdades. Es responsabilidad de ellas conseguir una sociedad así para nuestros hijos.