25 años de la Banda de Música de San Nicolás

                       A finales del verano de 1983, un grupo de jóvenes, de edades comprendidas entre los 7 y los 20 años, dirigidos por José Luís Rodríguez, emprendieron la difícil, incierta, pero a la vez hermosa tarea de hacer una banda musical.

                        Con muchísima ilusión y trabajo, se pusieron manos a la obra y en la primavera de 1984, en la fiesta de la Romería de San Diego, este proyecto vio la luz con el debut de la 1ª Banda de Cornetas y Tambores de San Nicolás del Puerto.

                       

                     Día a día, mes a mes, año tras año, incorporando nuevos miembros, nuevos instrumentos, trabajando mucho y haciendo gala de una gran afición y un gran espíritu de sacrificio y superación, esta Banda se convirtió en Agrupación Musical, abarcando un abanico más amplio de posibilidades interpretativas y convirtiéndose por méritos propios en una de las mejores bandas de la comarca gracias a su gran nivel artístico, su organización y comportamiento en la calle y su volumen de trabajo. 

                      Como consecuencia del paso de los años, la plantilla de miembros se fue renovando incorporando elementos más jóvenes pero conservando una parte de antiguos componentes que, aportando su experiencia junto a la vitalidad de las nuevas incorporaciones, le daban a la banda un aire fresco pero con solera.

                        Tras un parón de unos meses por causas diversas, se reorganizó nuevamente con un curso de Solfeo para posteriormente debutar como Banda de Música con cornetas y tambores, aunque su andadura musical fue muy corta por múltiples causas, entre ellas la  falta de personal necesario para continuar.

                        Posterior a esta etapa, la banda estuvo sin actividad un tiempo, reorganizándose otra vez para, tras una andadura de dos años, finalizar definitivamente su labor como asociación musical, allá por el año 2002.

                        En estos 25 años desde su creación, la Banda de San Nicolás, llámese Banda de Cornetas y Tambores, Agrupación Musical o Banda de Música, ha paseado el nombre de San Nicolás del Puerto por toda la geografía de la provincia, dejando bien alto el listón para orgullo de todos los maruchos.

                        En estos 25 años, han pasado más de un centenar de jóvenes de ambos sexos por la Banda. Además de inculcarles la afición por la música, darles unos conocimientos musicales, viajar o hacerles ganar un dinero extra, se les ha enseñado a valorar y cultivar la amistad, el compañerismo y las buenas acciones, demostradas cuando algún compañero lo ha necesitado en alguna ocasión. ¡Y esto si que es lo más bonito!

                        Por todas estas razones podemos decir todos los maruchos que la Banda de San Nicolás ha formado y formará parte de nuestras vidas y que pasará a la historia del pueblo como una de las manifestaciones culturales más bonitas que se han desarrollado en San Nicolás del Puerto en las últimas décadas.

                        Por tal motivo y como este año se cumple el 25 aniversario desde su creación se va a celebrar una Exposición Retrospectiva donde se podrán ver fotos, vídeos, todos los uniformes, instrumentos y demás enseres que la Banda ha utilizado a lo largo de su trayectoria.

                        Esta Exposición tendrá lugar el los altos del Hogar del Pensionista durante los días 1 al 10 de Agosto en horario de 9 a 12 de la noche.

                        Desde aquí doy las gracias a todos los establecimientos que han hecho posible la organización de esta Exposición con su patrocinio, al Excmo. Ayuntamiento por su colaboración y a todas las personas que de una u otra forma me han ayudado en la preparación de esta Muestra.

                        Invito a todo el pueblo a visitar esta Exposición porque seguro que además de reírse un poco viendo las fotos y los vídeos, a más de uno y a más de una le traerán gratos recuerdos.

 

 

                                               José Luís Rodríguez Rubio.