Nuevamente el club de montaña y naturaleza ELBRUZ ha realizado su actividad veraniega. Este club esta estrechamente ligado a San Nicolás del Puerto, tanto por sus miembros -un gran número son de nuestro pueblo- como por el local de escalada que dinamizan en el Cerro del Hierro, gracias al Ayuntamiento. Sus miembros se reparten entre Sevilla y la Sierra Norte.

Este año el destino elegido ha sido los Alpes,  y el objetivo el Cervino que con sus 4478 metros es una de las montañas más bonitas de nuestro planeta, y casi seguro la más retratada del planeta. Es una pirámide cuadrangular casi perfecta situada en la frontera de Suiza con Italia y es la montaña ideal, la que dibujan los niños cuando se les pide que dibujen una montaña: alta, puntiaguda y extranatural.        

Nueve montañeros o, en este caso nunca mejor dicho Alpinista, partieron desde Sevilla con destino a los Alpes en tres grupos y tres furgonetas: en la primera Marisa y Javi,  en la segunda Sandro y Ángel y en la ultima Ángel Duran, Canijo, Sepu, Juan Pérez y Pepe. Todos con destino a los Alpes,  pero con distintos objetivos dependiendo del nivel de cada grupo y especialidad de estos, unos escalada en alta montaña y el resto ascensión a los distintos cuatromiles de los Alpes.

 Partimos el  28 de junio sábado con 2000 Km de distancia aproximadamente entre Sevilla y Los Alpes. El camino fue con toda normalidad y el primer día ya dormimos en Francia, el segundo día de camino tuvimos tiempo para ir por carreteras nacionales y comarcales y para apreciar la belleza de los distintos pueblos y lugares que encontrábamos a nuestro paso.  Nos bañamos en el lago Sant  Nazaire en Royans, comimos frambuesas en el valle de Isere y recorrimos Km de campos de nogales.

 

Por la tarde llegamos a Chamonix donde supuestamente coincidiríamos los tres grupos. No hacia muy buen tiempo, pero los bosques de media montaña eran impresionantes y sobre ellos, las vistas del Mont Blanc, Agille de Midi, el glaciar de Brosson y otros cerros quitaban el hipo.

Esa noche la pasamos en Chamonix, bueno en los bosques aledaños, como el tiempo no mejoraba  y empezaba a llover decidimos no montar la tienda y unos dormir en la furgoneta y otros buscar refugio en los soportales de las iglesias de los pequeños pueblos. La religión católica ha llenado de iglesias toda Europa y estas son un gran salvavidas para ocasiones como estas, aunque algunos feligreses que llegan por la mañana no te miren con buenos ojos. 

Al día siguiente cruzamos el túnel de Mont Blanc, que une Francia con Italia y a la salida nos para la gendarmería. El conductor que ese momento era canijo no encuentra el carnet de conducir, tenemos que parar ir a la oficina de la gendarmería, donde comprueban los datos por ordenador y nos dejan seguir con algunos reproches, pero no pasa nada. Nos dirigimos al pueblo italiano de Cervinia, desde donde subiremos a los refugios de la zona del Cervino. Decidimos ir al refugio de Teodulo 3317 mts. Una Jornada de caminata dura por piedra y nieve. Ya que el  más próximo al Cervino esta demasiado complicado debido a las nevadas recientes y es demasiado peligroso.

Al día siguiente nos queda tomar la decisión, o atacar el Cervino o cambiar de cerro. El pronóstico del tiempo no es bueno y tiende a empeorar en días sucesivos. El guardia del refugio es el que nos hace desistir totalmente, nos comenta que esta muy malo y que solo lo suben los polacos y los checos, y estos suelen regresar con menos personas de los que suben. Por todo esto y por que Ángel esta mal debido a problemas intestinales y no ha comido en todo el día, decidimos hacer otro cerro más accesible   

Decidimos ascender los Breithorn 4165 mts. Pasando por el refugio de los guías del Cervino. La ascensión al pico occidental del Breithorn no es técnicamente difícil, pero si físicamente exigente, la nieve estaba blanda, lo que hace la ascensión más agotadora si no llevas raquetas de nieve, también pasamos algunos tramos de hielo.

Desde la cumbre se veían las lenguas glaciares de la zona suiza y toda la cadena montañosa, la arista Furgen del Cervino, (ED o sea extremadamente difícil)… En esta ocasión no ha podido ser el Cervino pero la montaña es así y en otra ocasión podremos intentarlo. Hasta el día que regresamos nadie había hecho cumbre en el Cervino.

Tras las duras jornadas de montaña bajamos a Cervinia a probar la famosa pasta italiana eso si con niebla y lluvia.

Después de regreso a Chamonix paramos en los bosques de media montaña, donde perdimos las llaves de la furgoneta pero que milagrosamente aparecieron entre los  helechos.

Nos despedimos con un saludo para todos y recordar que nuestro próximo objetivo de verano es Bolivia 2009, esta y otras informaciones las podéis encontrar en la página del club: www.clubelbruz.es.