III RUTA JUAN CARLOS 2008

 

COMUNICADO DEL CLUB DE MONTAÑISMO Y NATURALEZA ELBRUZ

 

 

 

 

El Medio Natural tiene valor porque es valioso para las personas. Su riqueza paisajística, medioambiental y deportiva tiene que estar a disposición de la Sociedad, y nadie, nadie, debe apropiarse de dicha riqueza. Es la propia Sociedad la que  encarga y autoriza a los servidores públicos para que modifiquen, vigilen, preserven y aumenten esta riqueza, con el límite de lo lógico, lo razonable y lo sostenible.

 

Todos los que amamos los caminos, las cañadas, las veredas; los que disfrutamos de arroyos, riveras y alamedas; los grupos, cada vez más numerosos, que nos deleitamos con y en la Naturaleza; nosotros, que subimos cerros, descendemos valles y atravesamos los montes sin más recompensa que unos pies machacados...; nosotros, somos gente solidaria, aventurera y persistente. Queremos ayudar, y que nos ayuden. Venimos al monte para encarar la vida diaria de forma más positiva y, sobre todo, queremos compartir nuestra pasión con todo el Mundo.

 

La Naturaleza se complace en mostrarse a cualquiera que la quiera mirar, tocar, oler, sentir. Pero nadie, nadie, puede forzar la traducción de su lenguaje. La joya de El Cerro del Hierro se nos exhibe y se nos oculta, todo al mismo tiempo; su belleza consiste precisamente en eso, en su lenguaje sencillo pero enmarañado, ingenuo pero terrible, en ese idioma con el que nos habla su corazón de savia y roca.

 

Por todo eso, y por mucho más, instamos a los Gestores Medioambientales, servidores públicos ante todo, a que reconsideren su política de agresión a El Cerro del Hierro y alrededores. La Sociedad no necesita parques temáticos en la Sierra Norte, ni grandes infraestructuras. La Sociedad –hombres, mujeres, niños, caminantes, discapacitados, deportistas..- no desea malas traducciones de lo que El Cerro quiere decir, ni que nadie interprete sus necesidades fuera de lo lógico, lo razonable y lo sostenible.

 

 

 

 

CLUB DE MONTAÑISMO Y NATURALEZA ELBRUZ. FEBRERO DE 2008.