¿Eklektik Art en San Nicolás?

 

      Hablar de este grupo nos sitúa en  la tarea difícil de nombrar esta conjunción de esfuerzos que acaba de iniciarse con esta exposición que presentamos.

 

       Buscando los rasgos que pueden definir nuestro aún incipiente sentido, es acertado decir que: somos un grupo que confluye andando.

 

       Es así que nos define a primera vista, el habernos encontrado todos, hace menos de un año,  dibujando el cuerpo humano. Como ya dijera John Berger “ningún animal está desnudo”. Pero ese cuerpo, ese cuerpo humano, cuando se desnuda nos sumerge en  un mundo de sensaciones y preguntas, de encuentros en espejo, ese cuerpo tan incompleto y tan frágil,  tan escurridizo y fugaz, tan anhelante y tan desolado,  tan bello y tan terrible y que tanto nos habla de nosotros, en definitiva, tan  fugitivo y tan cambiante como las aguas de un río. De ahí, que  nos venga bien para definirnos la imagen del confluir es decir, del fluir juntos y además andando, moviéndonos, buscando, yendo o llegando, con lo que conlleva de intemperie una actitud tan presente o tan anclada en la realidad.

 

       Dejamos claro pues, que el dibujo del natural ha sido la primera pasión que nos ha reunido.

 

       Somos un grupo de artistas que venimos de distintos campos del conocimiento: un arquitecto, un ingeniero consultor de empresas, un pedagogo, un filósofo e incluso un catedrático de Dibujo. Esto nos dota de partida, de  una tensión  humanista y humanizante, muy atractiva en los tiempos actuales tan cargados de esfuerzos especializados e individualistas. A esto se añade que venimos de distintas trayectorias artísticas, tan diferentes que de ahí que hayamos acuñado el título de Eclécticos en nuestra presentación.

 

       También es ecléctico el planteamiento de ésta nuestra primera muestra como grupo, hemos querido con ella  relacionar con inmediatez algunos de nuestros trabajos particulares y mostrar el espíritu de libertad con que los hemos reunido, en esta ocasión sin ninguna conjunción de tema, el mismo espíritu que anima nuestra búsqueda de valores artísticos.

 

       Esta fue la nota que enviamos a la prensa - que publicó en parte- cuando este grupo de artistas, que ha tenido a bien a acogerme, inaugura su primera exposición colectiva en Écija. Las mieles de un “éxito incipiente” no nos ha permitido relajarnos sino que nos ha tentado ha seguir trabajando. En julio buena parte del grupo marcha a la pintoresca y también pictórica localidad de San Nicolás del Puerto para seguir con la placentera y humilde tarea de extraer la belleza que hay en todas las cosas y presentársela a todo el que la quiera contemplar. . Digo pintoresca porque una vez allí mires donde mires encuentras un interesante motivo para pintar un cuadro: el paisaje natural, el paisaje urbano y, por qué no, el humano. Digo pictórica porque sabido es por muchos que además de un servidor hay muchos maruchos enamorados del arte de los pinceles como mi tío Ricardo,  mi buena amiga María Elena o el mismo J. M. Madruga, también buen amigo, (que lo tiene muy calladito, a lo de sus dibujos me refiero) u otros que espero conocer en breve.

 

       Tras varios días de arte en todos los sentidos en San Nicolás  nos surge la pregunta de si esta localidad no sólo es una maravillosa fuente de inspiración:  ¿podría ser también un buen lugar donde exponer nuestra obra? La duda se despejó rápidamente cuando mi amigo Eulogio nos pone en contacto con Juan Antonio que, acto seguido, nos enseña y ofrece la excelente sala de exposiciones que alberga la actual Casa de la Cultura que yo siempre recordaba como Club Juvenil San Diego. La  ilusión y el entusiasmo se apoderó de nuevo de este grupo de artistas que aceptó  encantado  la posibilidad de exhibir su obra, en breve, en tan bello lugar. Es por esto que aprovecho la ocasión para invitaros a todos a nuestra próxima exposición en San Nicolás del Puerto que se celebrará D.M. en noviembre del próximo año con el amparo de nuestro querido patrón.  

                                                                             Laureano J. López Pizarro.        (En nombre de Eklektik art)