Paseo hacia las estrellas

 

El sábado 14 de agosto nos pudimos acercar y comprender mejor el Universo que nos rodea gracias a la charla con la que nos obsequió el astrónomo Fermín María Beloqui. Sobre las 22:30 se reunió un nutrido público de lo más variopinto para poder escuchar las explicaciones que el ponente realizó ayudado con hermosas y espectaculares imágenes sobre el Universo, sus estrellas, galaxias, etc. Explicó con maestría, por ejemplo, como nacen viven y mueren las estrellas y como se agrupan para formar galaxias. Después de la charla, el numeroso público consulto a Fermín una multitud de dudas que tenían sobre el tema, respondiendo perfectamente este a todas las preguntas.

A continuación se emprendió una pequeña caminata por la vía verde hacia la vega que hay antes del túnel para poder contemplar y admirar el maravilloso cielo nocturno plagado de estrellas que podemos contemplar en verano y sin el incordio que suponen las luces del pueblo. Allí, y una vez más, Fermín nos transmitió su enorme sabiduría sobre lo que podemos admirar a simple vista en este maravilloso cielo nocturno veraniego. Estaba previsto incluso unas observaciones con telescopios, pero debido a problemas técnicos de última hora esto no se pudo realizar.

Mientras estábamos allí admirando las estrellas y las explicaciones de Fermín, se repartió unos bocadillos y unos refrescos para hacer más placentero aún esta contemplación de las estrellas. Gracias e ello pudimos aplacar nuestra hambre y sed que, naturalmente teníamos ya a estas horas, y pudimos aguantar hasta bastante entrada la madrugada de esa mágica noche de constelaciones, historia del universo, distancias inconmensurables, mitología, etc. Se nos pasó tan deprisa y misteriosamente el tiempo oyendo las sabias palabras de Fermín, que no sabría decir exactamente la hora en la cual terminó la jornada con la satisfacción de los conocimientos y la experiencia vividas.

Esperamos que el año próximo se repita este acercamiento a las estrellas y con la posibilidad además de poder hacer una observación con telescopios, cosa que este año no ha sido posible. Enhorabuena al organizador de esta experiencia que ha sido Juan Antonio Hidalgo con la colaboración del Ayuntamiento de San Nicolás. Y por supuesto, la amabilidad, disponibilidad y gran conocimiento aportado de Fermín María Beloqui.