Sexta edición de La Vieja Encina

Un año más, el Festival de cortos de terror y fantásticos La Vieja Encina, ha sido un gran éxito en cuanto a organización, participación y nivel de los cortos presentados. En su sexta edición, celebrada los pasados 17, 18, 19 y 20 de enero, hemos tenido el privilegio de contar con dos artistas de lujo: Antonio Dechent y Carlos Iglesias.

Además de los cortos que han pasado a la final del festival, también como novedad en la presente edición, se ha podido visionar el sábado 19 de enero, en sesión matinal, la proyección especial de la película "Viaje al cuarto de una madre", dirigido por una jovencísima directora de la localidad vecina de Constantina. Se trata de la ópera prima de Celia Rico. Con un público entusiasta,  que ha acogido la película con gran expectativa y cariño, el visionado de la cinta de esta directora de tan sólo 36 años y procedente de la Sierra Norte, no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes. Además, y gracias a la iniciativa del director del festival, Juan Antonio Hidalgo Casaux, todos los asistentes a la proyección de la película, entre los cuales se encontraban los propios  padres de Celia Rico, le enviaron un caluroso y cordial saludo a la joven directora, la cual no pudo asistir por tener que estar en la entrega de premios Gaudí en Barcelona, en cuyo festival ha sido agraciada con varios galardones (mejor guión, protagonista femenina, actriz secundaria. etc.).

Además, también este año hemos tenidos unos invitados excepcionales, algunos de los cuales ya repetían de la edición del festival del año pasado. Es el caso de Javier Coronilla, uno de los primeros y únicos diseñadores de animatrónica de España. Participó, junto a los otros dos invitados Clara Gómez e Iván Bejarano, en el encuentro con el público, que como todos los años dirige el periodista Álvaro Martín. En dicha entrevista Javier Coronilla volvió a deleitarnos con sus vivencias, opiniones y experiencias sobre su participación en el mundo del cine en películas y producciones tan importantes como Star Wars, El Laberinto del Fauno, Un Monstruo viene a verme, etc.

Por su parte, Clara Gómez es Directora de Arte y Dibujante en la industria cinematográfica y también ha participado en la creación de películas tan conocidas cómo Star Wars, Dumbo, Jason Bourne, Doctor extraño, Wonder Woman, etc. Su compañero, Iván Bejarano es pintor y escultor escénico y ha trabajado en películas como Un Monstruo viene a verme, Star Wars, MIB 5, etc.

En cuanto a los cortos premiados, son los siguientes:

  • 1º PREMIO DEL JURADO

Madre, un corto de Rodrigo Sorogoyen. Este corto, que incluso ha estado nominado a los premios Oscar, ha cosechado premios tan importantes como el Goya al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de 2018. Se trata de una conversación entre Marta y su madre, que tras una llamada del hijo de Marta se convierte en un trágica situación contrarreloj.

  • 2º PREMIO DEL JURADO

  • PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

  • PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

Cerdita, de Carlota Pereda.

El premio a la mejor interpretación se le ha concedido a Laura Galán, la protagonista del citado corto.

Este corto ha recibido el premio Goya 2019 al mejor cortometraje de ficción.

Una joven adolescente con problemas de obesidad, vive atemorizada por las burlas de unas jóvenes de su edad. Sin embargo, la aparición de un desconocido, marcará un cambio radical en dicha relación entre estas adolescentes. Con un sorprende final, y una genial interpretación de su actriz protagonista, Laura Galán, este es un genial corto en contra del acoso entre adolescentes.

  • PREMIO CSRT A LA PRODUCCIÓN ANDALUZA

Lobisome de Juan de Dios Orduño. Este director andaluz repite dicho premio, pues ya también le fue concedido en la anterior edición del festival. Se trata de un corto en el que Juan de Dios Garduño regresa al terror con un monstruo clásico: el hombre lobo. Se trata de dos individuos que reciben el encargo de robar un maletín y entregarlo posteriormente a un cliente en unos baños del aeropuerto. Lo que estos dos ladrones no sospechan es que el maletín contiene una maldición milenaria.

  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

La Noria, de Carlos Baena. Se trata de la ópera prima de este animador más internacional quizás de nuestro país. La historia trata de un niño que está dibujando y destapa una antigua noria de mecano que está sin acabar desde el fallecimiento de su padre. A partir de ahí comienzan a pasar cosas rara y criaturas extrañas empiezan a seguirle por toda la casa. 

  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTO EN LENGUA EXTRANJERA

Gridlock, de Ian Hunt. Se trata de un thriller ambientado ambientado en un atasco en un camino rural. Cuando una niña desaparece de uno de los coches, su padre comienza una búsqueda desesperada y pronto todos son sospechosos.

Este corto del director irlandés Ian Hunt ganó el primer premio, en la categoría de ficción, del festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en su XIX edición el pasado año 2018.

El Último Aliento de Moises Bernabé. Este director de la vecina localidad de Guadalcanal, se lleva por segundo año consecutivo dicho premio con un corto que intenta describir una situación que en un primer momento puede llevar a equívocos, pero que al final pone de manifiesto la desesperación y angustia que puede sufrir una familia cuando alguien se aprovecha y abusa de una joven indefensa.

En lo que respecta a las actuaciones que han tenido lugar estos días en nuestra localidad, y como eventos complementarios al festival, hemos tenido el viernes 18 la actuación de Ismael DJ en el bar la Plaza, tocaron a medio día en el Bar Loli el grupo de rock Bad Sings, mientras que ese mismo día, y ya por la noche, en el bar La Atarazana, lo hicieron el grupo Peta Z´s.

En definitiva, una edición más del festival de cortos llena de buenos momentos de calidad, emoción y satisfacción por la labor lleva a cabo por nuestros paisanos. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible esta nueva edición, y por supuesto,  muy especialmente a su director Juan Antonio Hidalgo.