III Edición del festival de cortos  "La vieja Encina"

    Se ha celebrado en nuestra localidad la III Edición del festival de cortos fantásticos y de terror "La Vieja Encina" durante los días 28, 29, 30 y 31 de enero de 2016.

    La presente edición ha supuesto la consolidación definitiva del festival, y la más lograda de las realizadas hasta ahora. Se han superado las expectativas, ya bastante altas y difíciles, de la edición del año pasado, superándose en cuanto a cantidad y calidad de los cortos, nivel de repercusión y acogida entre el público, difusión y expansión en el mundo del séptimo arte, etc. Se ha convertido este festival, genuinamente marucho, en un evento importante dentro de los festivales cinematográficos de cortos, como mínimo a nivel andaluz, y creo que también a nivel nacional e incluso internacional. La prueba está en que durante la presente edición, se han presentado 1215 cortos (casi el triple de los recibidos en la pasada edición 2015) de 76 nacionalidades, como Canadá, Japón, EE.UU., Egipto, China, Nueva Zelanda, etc. Cinco de ellos han sido candidatos a los Goyas 2016, el ganador del Stiges 2015, varios finalistas de Cannes, etc.

Este año, se ha contado con tres invitados de lujo y excepcionales: el director de cine sevillano Alberto Rodríguez ("La Isla Mínima", "Grupo 7", "7 Vírgenes", etc.), ganador de dos premios Goya, y nominado en varias ocasiones a los mismo; el actor y guionistas Jon Plazaola (muy conocido por ser el protagonista de la serie "Ahí abajo"); y John Beker (responsable y creador de efectos especiales de películas tan míticas como "El Imperio del Sol", "Dune", "En busca del Arca Perdida", "El Retorno del Jedi", "Pánico en el Túnel", etc.), y ganador de un premio Oscar por "El Imperio del Sol"

Además, la gala de entrega de premios, celebrada el día el día 31, estuvo presentada y conducida por la actriz y presentadora Mercedes Hoyos, pues en esta ocasión, no pudo hacerlo, como ha ocurrido en ediciones anteriores, por su hermana Lucía Hoyos, debidos a otros compromisos de trabajo (participaba en esos momentos en el programa de televisión "Gran Hermano").

Como en años anteriores, dentro del festival se han llevado a cabo encuentros y entrevistas en directo por el director de Sevilla Web Radio Álvaro Martín. En concreto, el viernes 29 tuvimos el privilegio de poder ser testigos de la entrevista que Álvaro realizó al poseedor de un premio Óscar: John Beker. Este nos contó gran cantidad de historias, anécdotas y opiniones sobre su paso por el mundo cinematográfico a lo largo de todo su vida, desde sus comienzos hasta su jubilación. Y ya el sábado 30 se produjo el también ansiado e interesantísimo encuentro y entrevista con Alberto Rodríguez, ganador de dos premios Goya y nominado en varios ocasiones también a los mismos. Alberto nos contó todos los entresijos y secretos de su exitosa y premiada película "La Isla Mínima", así como su historia y experiencias dentro del mundo del cine, próximos proyectos, opiniones, etc.

 En ambas entrevistas, los asistentes a las mismas, pudieron realizar todo tipo de preguntas a ambas celebridades, las cuales fueron contestadas muy amablemente por estos.

Con respecto a la gala de entrega de premios, podemos destacar el histórico, mágico, emocionante y especial momento en el cual Alberto Rodríguez entrega el premio honorífico del festival a John Baker por toda su trayectoria en el cine. Como podemos observar en la foto, el director del festival, nuestro amigo Juan Antonio Hidalgo se encuentra rodeado de un ganador de dos premios Goyas entregando el citado premio al ganador de un premio Oscar. Todo un lujo y satisfacción merecidísimos para Juan Antonio y para el festival.

También , dentro de la gala de entrega de premios, nuestro alcalde, Juan Carlos Navarro, pronunció un discurso de cierre del festival, muy sincero y valiente, en el cual explicó a los asistentes, realizando un crítica bastante acertada, que es necesario que los políticos de la Junta de Andalucía apoyen y acudan a este tipo de eventos, tan importantes para el desarrollo de nuestros pueblos, y que no sólo se acuerden de nosotros y nos visiten en las campañas electorales. Eso si, se sintió muy apoyado  y arropado por los alcaldes de las localidades cercanas a nosotros: Cazalla, El Pedroso, Alanís, Constantina, etc.

En cuanto a los ganadores y premios de esta tercera edición, han sido los siguientes:

También, como en años exteriores, y para amenizar y crear ambiente en nuestra localidad, se han celebrado una serie de conciertos. Así el viernes 29 actúo el grupo From Lost to the River en el bar Plaza Alta. En el bar Loli lo hizo el sábado 30 el grupo Los Impresentables y  el grupo Kalima Rock nos deleito con su música en el bar La Atarazana también ese sábado. El sábado y a última hora también contamos con la actuación del DJ Krenlim en el bar Caña Aquí.