FALLECE JOSÉ ELÍAS ARENAS

El pasado 4 de enero de 2015 ha tenido lugar un triste acontecimiento para San Nicolás pues ha fallecido uno de sus hijos ilustres: el afamado guitarrista José Elías Arenas Rocho. Nuestro estimado paisano falleció en Sevilla a la edad de 88 años. Hacía ya bastantes años que no venía por su pueblo de nacimiento (nacido el 19 de marzo de 1926 en San Nicolás), pero estamos seguro que lo llevó en su pensamiento hasta el último minuto de su vida. Nuestra localidad ha perdido de esta forma a uno de sus hijos ilustres, que ha llevado el nombre del pueblo que lo vio nacer por todos aquellos rincones que visitó, tanto  en su vida profesional como privada. En San Nicolás será recordado especialmente por su conocidísimo y muy sentido pasodoble que dedicó a la Romería de San Diego. También, los que tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo y gozar de su amistad, por su amabilidad, simpatía y sobre todo, por su arte con la guitarra y el cante. Años atrás, en las noches estivales, y en ocasiones muy especiales y momentos mágicos, pudimos disfrutar y deleitarnos con su cante y toque de guitarra en las tertulias nocturnas en los bares, a los cuales solía acudir acompañado de un selecto grupo de amigos y seguidores. Por todas estas cosas y otras muchas más, queremos dedicar estas palabras de despedida y homenaje a un gran marucho que desgraciadamente quizás no haya sido tratado y recordado como se merece en nuestra localidad. Algo que quizás, y con demasiada frecuencia tal vez, se está repitiendo en la historia de nuestro pueblo, y que habría que remediar, sin lugar a dudas, para que no olvidemos aquellas personas y hechos históricos, que un pequeño pueblo como San Nicolás no debería permitirse el lujo de que terminen diluyéndose en el tiempo "como lágrimas en la lluvia".

A continuación, reproducimos un artículo que apareció en la revista de la Semana Cultural del pasado año 2014 y que estaba dedicado precisamente a José Elías.

INTRODUCCIÓN

            San Nicolás del Puerto es una localidad pequeña en número de habitantes, y no puede permitirse el lujo (o mejor dicho, el despilfarro) de olvidar a sus hijos más preclaros e importantes, muchos de los cuales han promocionado y difundido el nombre de nuestro pueblo por toda España e incluso todavía un poquito más allá: por todo el mundo.

José Elías Arenas es sin duda alguna uno de ellos. A las nuevas generaciones maruchas es muy posible que su nombre no les diga nada, pero José Elías (músico, profesor de guitarra y “tocaor” de flamenco, cantor, poeta, compositor de inolvidables piezas líricas y musicales…), aireó el estandarte de San Nicolás del Puerto por toda la Andalucía y por la España flamenca y musical durante prácticamente la totalidad de la segunda mitad del pasado siglo XX, desde la dura posguerra hasta los inicios de esta nueva centuria que ahora vivimos.

 Para los que todavía lo recordamos, José Elías Arenas (nacido en San Nicolás del Puerto, el 19 de marzo de 1926) siempre se nos presenta en la memoria como una figura repleta de humanidad, de humor y de bonhomía, de sabiduría vital y musical y de amor por las cosas de nuestro pueblo. Y, si de algún modo hubiera que resumir todas esas cualidades en una sola y concreta referencia, es seguro que lo haríamos evocando los emotivos compases de su pasodoble Romería de San Diego, que es indudablemente una de las mejores obras de arte realizadas desde la inspiración y la fe por nuestro Santo Patrón y desde la nostalgia por nuestra tierra marucha.

 Hace ya más de doce años, en mayo de 2002, el periódico local de San Nicolás El Torrejón le dedicó en primera plana una extensa entrevista, en la que José Elías Arenas nos comentaba avatares y anécdotas de su vida y de su obra, de su vocación musical y de su lucha por desarrollarla en aquel difícil mundo de la posguerra, de sus grandes éxitos y de su relación con las grandes figuras del cante flamenco de la segunda mitad del siglo XX, además de expresar fielmente su profunda añoranza por el terruño natal. Como complemento a aquella entrevista, la Revista de la Semana Cultural 2014 ofrece seguidamente a sus lectores otro trabajo periodístico dedicado a José Elías, y que fue publicado en Balcón trianero, revista de Triana (José Elías es un popular y querido vecino de la barriada del Tardón, donde ha residido prácticamente desde siempre), en el mes de noviembre de 2012.

 Sirva este pequeño granito de arena para recordar y dar a conocer a todos esta señera figura marucha: José Elías Arenas. Uno de los preclaros nombres de San Nicolás del Puerto que, como decíamos al inicio de estas líneas introductorias, nuestro pueblo no puede permitirse el lujo ni el derroche de mantener o de arrinconar en el olvido.

 

LA REDACCIÓN

ENTREVISTA

 JOSÉ ELÍAS ARENAS ROCHO, PROFESOR DE GUITARRA Y COMPOSITOR

 José Elías Arenas Rocho nació en San Nicolás del Puerto, el 19 de marzo de 1926. Tuvo una infancia difícil. Con pocos años marchó a Sevilla, donde descubrió su vocación por la música, que, como veremos en la siguiente entrevista, desarrolló y enriqueció a lo largo de su vida. Hizo estudios musicales y es profesor titulado de guitarra. Además, realizó su actividad profesional como Oficial Administrativo en los Servicios Médicos del Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente, ya jubilado, vive en su querida Triana, en El Tardón, donde es muy popular y apreciado por todos, tanto por sus dotes artísticas como por su talante humano. Cantor, músico, poeta y sobre todo hombre cordial y afable, sin duda San Nicolás del Puerto le debe un homenaje por su obra artística, entre la que cabe destacar el magnífico y emocionante pasodoble “Romería de San Diego”, que es indudablemente una de las mejores obras de arte realizadas desde la inspiración y la fe por nuestro Santo Patrón y desde la nostalgia por nuestra tierra “marucha”.

Para la realización de la siguiente entrevista, José Elías nos recibe en su casa de El Tardón, donde se acumulan los recuerdos de toda su trayectoria musical y humana: fotografías, diplomas, interesantes y curiosos documentos y, sobre todo, su estupenda colección de guitarras y de otros instrumentos musicales.

 -         José Elías, ¿desde cuándo estás en el mundo de la música?

Concretamente, desde mayo de 1940, cuando tenía unos 14 años y ya vivía en Sevilla. Me compró mi madre una guitarra de segunda mano, que le costó cinco duros. Comencé a tocarla solo, sin ayuda de nadie. Luego, tuve un buen maestro, D. Felipe Rodríguez Salud, profesor de la Banda de Música de Sevilla. Después estuve en el grupo “Los Mariachis”, y más tarde en el trío “Los Texas”, como cantor y guitarrista. Y en algunas otras orquestas. Y a partir de ahí, hasta ahora.

 -         ¿Cuáles son los estilos musicales con los que te sientes más identificado?

En especial, siento predilección por  la canción de la pampa, del gaucho argentino. En este campo, mis nombres preferidos son: Atahualpa Yupanqui, José Larralde, Jorge Cafrune... y algunos más. Después, también me gustan las canciones y temas “de varietés” y la canción española: Dª Concha Piquer, Rocío Jurado, Antoñita Moreno y otras. Y por supuesto, el flamenco clásico: Pepe Marchena, Manolo “El Malagueño”, Pepe Aznalcóllar, José Menese. Y  muchos artistas más.

 -         ¿A qué personajes famosos del mundo de la música has conocido a lo largo de tu carrera?

He tenido la satisfacción de actuar acompañando a la guitarra a artistas tan famosos y célebres como Manolo “El Malagueño”, Conchita Bautista, Antoñita Moreno o José Menese. Conocí también mucho a Manolo Fregenal, y soy padrino de la Peña Flamenca del mismo nombre y ubicada en su pueblo, Fregenal de la Sierra. Actualmente, acompaño asiduamente a la guitarra al cantaor Pepe Huelva. Y podría nombraros a muchos más artistas del flamenco y de la canción española a los que traté, tanto desde el punto de vista personal como desde el musical.

 -         José Elías, ¿cuántas composiciones musicales has realizado y de cuáles te sientes más satisfecho?

La primera que compuse (sin tener prácticamente ninguna noción o conocimiento del arte de la música y de la poesía), fue el pasodoble “Romería de San Diego”, aproximadamente hacia 1957. Yo tendría entonces unos 30 años. Otras composiciones mías de las que me encuentro muy satisfecho son las alegrías “Florecillas de San Diego” y la canción criollo-argentina “El silencio del arado”. Tengo hechos otros temas dedicados a mi paisano San Diego, como esta “Oración” que ahora se me viene a la memoria:

“¡Oh, mi San Diego bendito,

humilde siervo de Dios,

en esta oración te pido

de tu santa intercesión

por esos seres sumidos

en enferma postración!”

 

En total, calculo que habré compuesto unos 40 o 50 temas de muy variada índole: canción argentina o sudamericana, flamenco, sevillanas, saetas, plegarias a la Virgen del Rocío (por la que siento un gran fervor), y otros.

 -         ¿Está tu obra musical recogida en grabaciones discográficas?

Recuerdo que, para discos Columbia, hacia 1969, se grabó el Pregón del Rocío en el teatro Lope de Vega, a cargo del poeta Antonio Rodríguez Buzón. La parte musical del Pregón corrió de mi cuenta. Como anécdota de aquella grabación, os diré que canté una Plegaria (“Rosa de las Marismas”) acompañado de mi guitarra y también por el popular tamborilero Carmelo “El Viejo”, muy célebre en los ambientes rocieros de la época. Sin embargo, este tema, que era el que más me gustaba, no salió en el disco, porque los productores optaron por dejarlo fuera. Son cosas que suelen ocurrir en el mundillo de la música y de las grabaciones de discos. Ahora se está comercializando un CD con sevillanas mías cantadas por Pepe Huelva, que saldrá muy pronto al mercado. Y he grabado varias cosas más, como por ejemplo un curioso microsurco de los años 50, hecho para la casa “Publicidad VALTRI”, en el que, en una de sus caras, interpreto el tema “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui, y en la otra cara cantaba Ángel Jornet.

 -         José Elías, tú eres un gran guitarrista. ¿Cuántas guitarras tienes en la actualidad?

Tengo catorce guitarras. Poseo una clásica del año 1922, obra del gran luthier Domingo Esteso. A todas ellas les tengo puesto un nombre. Por ejemplo, está “La Blanca”, también construida por Esteso. “La Madre” es otra de mis guitarras hechas por Esteso, y es de 1931. Por esta razón, algunos amigos míos suelen llamarla “La Republicana”. “La Rosina” fue hecha por Conde Hermanos, sobrinos de Domingo Esteso. En cambio, la guitarra “San Diego” es obra del luthier Gerundino Fernández, y es de 1990. Tengo otra guitarra que es copia exacta de la que utilizaba el gran Carlos Gardel. Algunas de ellas son verdaderas piezas de museo.

 -         Nuestro pueblo, San Nicolás del Puerto, ¿ha sido un motivo importante de inspiración para componer tus temas musicales?

Claro que sí. Y para que veáis que es verdad, os voy a recitar este pequeño poema:

“Cuando vi la luz del día

yo heredé el mejor caudal:

mi guitarra y la poesía

y ser de San Nicolás.”

 

-         José Elías, ¿cómo es tu relación actual con San Nicolás del Puerto?

La verdad es que voy muy poco. La última vez que estuve (un día laborable, y en invierno) me dio muy mala impresión: casi todo cerrado, muy poca gente en las calles, etc. Incluso recuerdo que tuve que irme a Constantina para poder comer algo. No obstante, recuerdo a mi pueblo con nostalgia y cariño, por ser mi tierra natal y haber vivido allí mis años de niñez.

-         ¿Crees que San Nicolás ha cambiado mucho desde aquella época de tu niñez?

Sí, ha cambiado, y creo que para peor. Será la nostalgia de aquellos tiempos, pero me parece que entonces había una vida más natural. En mi opinión, los adelantos no traen nada más que destrucción. Por ejemplo, aquel “Batán” que yo conocí y que ya no es ni por asomo lo que era. Y yo, en aquella época (hacia los años 30), a pesar de estar “recogido” con mis tías Rosario, Coral y Encarnación Arenas, me encontraba y me sentía feliz, montado en mi yegua “Careta”, que, por supuesto, no era mía.

-         Por último, ¿quieres añadir algo más?

Quiero decir que hace ya muchos años que me fui de San Nicolás, cuando era un niño, por tener que ingresar en un colegio de Sevilla (concretamente, los Salesianos de la Trinidad). Luego, encaucé mi rumbo hacia mi vocación por la música, que me ha dado muchas satisfacciones. Pero quiero hacer constar ahora que las dos únicas ocasiones que se me ha nombrado en alguna revista de mi pueblo han sido las siguientes: la primera, por el sacerdote y franciscano D. Manuel María Muñiz de Guadalupe, que se preocupó de que se imprimiera el pasodoble-himno de San Nicolás del Puerto “Romería de San Diego”. Y la segunda ahora, gracias a mis buenos amigos de “El Torrejón”, a los cuales les estoy sumamente agradecido. Y para terminar, un fuerte abrazo a todos mis paisanos.

JOSÉ ELÍAS ARENAS, CON UNA DE SUS GUITARRAS

(Foto: Carlos Diego Remuzgo)


Os dejamos también un enlace al blog "Balcón Trianero", en el cual aparece un interesante reportaje (buscar entrada de fecha  20 de enero de 2015) a modo de homenaje por la muerte de José Elías, el cual era un personaje muy conocido y apreciado en el barrio de Triana, puesto que allí ha vivido una parte muy amplia e importante de su vida, y en la cual tenía grandes amigos:


Por último, os dejamos un curioso folleto que editó José Elías, a modo de publicidad de su actividad artística como guitarrista junto con la Orquesta Estambul, y en la cual viene recogidas tres de sus más queridas y aclamadas creaciones musicales (entre ellos, el famoso pasodoble que dedicó a la Romería de San Diego), y que hemos rescatado gracias a la colaboración de un amigo desgraciadamente también ya fallecido: Francisco Larios